ENTERATEMAS.NET

¿Qué es un halo solar?, aquí te decimos y porque se produce





























¿Alguna vez has mirado al cielo y has visto algo similar a un arcoíris alrededor del sol? Si es así, has tenido ante tus ojos el fenómeno del halo solar, antelia o aro iris, que constituye, junto con las auroras boreales y las descargas eléctricas, una de las manifestaciones más bellas y soberbias que nos brinda el cielo. La aparición de este "ornamento celeste" se puede observar con relativa frecuencia en nuestras latitudes a lo largo de cualquier estación del año, aunque es más común observarlo en latitudes más altas. Puede que verlo nos resulte sorprendente e inexplicable, por ello, en EcologíaVerde queremos darte a conocer qué es un halo solar y por qué se produce.

Por cierto, mucho cuidado al observarlo: ¡siempre hay que tratar de tapar el Sol para evitar posibles daños en los ojos! Nos podemos ayudar para ello ocultándolo con el contorno de un árbol, edificio, farola, etc., y, si no, con nuestras propias manos. También es recomendable llevar gafas de sol.




En la tarde del Sábado 23/04/2022, sucedió un fenómeno similar, que deleitó la mirada hacía el cielo de miles de Dominicanos.


Qué es un halo solar


El halo solar, aro iris o antelia es un fenómeno óptico atmosférico (o fotometeoro) que aparece en el cielo en forma de aro, círculo o anillo coloreado y luminoso con el Sol situado en el centro del mismo. Estas son las características del halo solar:
El interior del halo es rojo tenue, cambia a naranja y amarillo hacia el exterior y concluye con el borde externo en un color blanquiazul, aunque, algunas veces, culmina en color violeta.
Además, se puede observar que la porción de cielo interior al anillo es algo más oscura que el resto.
El diámetro del halo solar es de 22 grados de radio (ten en cuenta que, desde el horizonte hasta el cénit o punto más alto del cielo hay 90 grados) y siempre mantendrá ese tamaño cualquiera que sea su posición en el cielo.
En ocasiones, se puede comprobar la existencia de un segundo halo solar mayor y, por tanto, exterior, de 46 grados de radio, concéntrico al ya descrito de 22 grados y menos brillante. Se le denomina halo mayor, pero son muy infrecuentes aún en latitudes altas.

Related

Nacionales 1528617558513178959

Publicar un comentario

emo-but-icon

Más Vistas

Recent

Comments

Río Mijo

Río Mijo

CAPSULA LEGISLATIVA 2022

AQUI PUBLICIDAD

AQUI PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

MANOS EXPERTAS

MANOS EXPERTAS

SUPERMERCADO MANUEL

SUPERMERCADO MANUEL
item
Uasando La Tecnologia Mikasa Studios Inc