ENTERATEMAS.NET

Presidente Medina instruye revocar y dejar sin efecto permiso proyecto hotelero Leaf Bayahíbe


Santo Domingo.-El presidente Danilo Medina instruyó este miércoles al Ministerio de Medio Ambiente revocar y dejar sin efecto el permiso ambiental 3771-19, que autoriza a Globalia República Dominicana a construir y operar el proyecto hotelero Leaf Bayahíbe, en la provincia la Altagracia.
La disposición del Poder Ejecutivo está contenida en el decreto 315-20.
La información fue dada a conocer por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de la red social Twitter.
Sponsored
1 Truco Para Derretir Tu Grasa Abdominal Mientras Duermes

La medida del Gobierno fue tomada tras revisar la Constitución, leyes y resoluciones, así como el informe final de una comisión creada para investigar y estudiar la permisología del desarrollo del proyecto hotelero, del pasado 31 de julio de los presentes, la cual le hizo diferentes recomendaciones al Poder Ejecutivo.
El referido proyecto ha sido objeto de rechazo por diferentes organizaciones ambientalistas que alegan se levanta sobre un área protegida.
Según destaca un cable de Efe, el decreto de Medina llega después de que el pasado 1 de julio el Tribunal Superior Administrativo (TSA) suspendiera ese mismo permiso ambiental para la construcción del proyecto hotelero en la citada ubicación, de alto valor ambiental.
Globalia anunció en enero pasado la construcción del hotel, que constaría de 96 cabañas, en un proyecto que pretendía causar escaso impacto ambiental, según la empresa. No obstante, la polémica que suscitó la noticia llevó al presidente Medina a ordenar la suspensión temporal de las obras el 28 de enero, cinco días después del anuncio de la construcción.
Entonces, Globalia aclaró que compró los terrenos en 2000 a precio de mercado, después de que el entonces presidente dominicano, Hipólito Mejía, emitiese un decreto autorizando la construcción en esta área.
El decreto emitido este miércoles reconoce que el permiso ambiental concedido a la empresa Globalia República Dominicana “ha suscitado controversias en la opinión pública por encontrarse dentro del Área Nacional de Recreo Guaraguao-Punta Catuano, catalogada área protegida” según la ley.
La comisión creada para el estudio e investigación del permiso ambiental realizó diversas visitas al área de Bayahíbe y se sostuvieron entrevistas con pasados ministros de Medio Ambiente, miembros de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), así como con diferentes especialistas en la materia.
También se realizó un estudio y análisis jurídico de la concesión del mencionado permiso, así como un levantamiento técnico-catastral y registral de las parcelas en las que se autorizada el desarrollo del proyecto hotelero Leaf Bayahibe, apunta el decreto.
La decisión recogida en el documento se sustenta, además, en la obligación del Estado dominicano de proteger, conservar y usar de forma sostenible los variados ecosistemas y las especies de flora y fauna nativas, endémicas y migratorias que componen el patrimonio natural y cultural del país, así como preservarla para las futuras generaciones, tal y como señala su constitución.

Related

Nacionales 6097919726230629890

Publicar un comentario

emo-but-icon

Más Vistas

Recent

Comments

AQUI PUBLICIDAD

AQUI PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

MANOS EXPERTAS

MANOS EXPERTAS

EL MEJOR POLLO DE SAN JUAN

EL MEJOR POLLO DE SAN JUAN
item
Uasando La Tecnologia Mikasa Studios Inc