ENTERATEMAS.NET

Reacciones encontradas genera la prórroga solicitada por Presidente

SANTO DOMINGO.
- Legisladores de la oposición y del ofilismo reaccionaron de forma partidista ante la prórroga de otros 25 días del estado de emergencia solicituda al Congreso por el presidente Danilo Medina “para continuar con la desescalada y reactivar la economía”.

El bloque de diputados y senadores de la Fuerza del Pueblo (FP) dijo que no aprobará la cuarta solicitud de estado de emergencia que pide el Gobierno, porque la petición es incoherente, inconsistente y contradictoria con las disposiciones aplicadas de la reapertura de la economía en el país.

Henry Merán, secretario de Asuntos Legislativos de FP, manifestó que “por una parte el Gobierno está ejecutando un plan de apertura ‘gradual’ de la economía y por la otra solicita una cuarta extensión de plazo del estado de emergencia”.




“Al aplicar el plan de reapertura de la economía, el Gobierno ha provocado en la práctica que la ciudadanía retorne a sus labores habituales y cotidianas en más de un 70 %, incluyendo los principales sectores productivos, por lo que el mantener vigente el estado de excepción pierde toda razón y sentido sanitario, pues solo conllevaría a restringir derechos fundamentales”, precisó.

Dijo que el Gobierno ha ignorado todas las recomendaciones y sugerencias realizadas por la Fuerza del Pueblo para mitigar el impacto del coronavirus (COVID-19) en el país, como la resolución presentada en el Congreso que exige la inmediata y eficaz respuesta a la crisis sanitaria que vive el país, la aplicación mínima de 5 mil pruebas diarias, atención a los más vulnerables, protocolo social ante el virus, así como la exigencia de la transparencia para las compras de bienes y servicios del Estado.

“El Gobierno ha dado un manejo ineficiente y tardío a la crisis sanitaria, además de tener un manejo antojadizo y manipulado de las estadísticas oficiales del covid-19, a los fines de seguir administrando indiscriminadamente los recursos del Estado al tiempo de prolongar la crisis con fines políticos electorales”, argumentó.

Espresó que “como bloques legislativos entendemos que es improcedente seguir con el estado de emergencia Nacional vigente en el país, con un Gobierno que solo lo utiliza para procurar ventajas y beneficios políticos particulares, a espalda del interés y la salud del pueblo dominicano”.

PRM también rechaza solicitud

Por su parte, el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alexis Isaac Jiménez, también rechazó la solicitud del Poder Ejecutivo para extender por otros 25 días el estado de excepción que vive el país.

“El estado de emergencia por 25 días es un despropósito del presidente. Esto solo ha servido para hacer licitaciones fraudulentas. Danilo no quiere las elecciones, sabe que Gonzalo pierde en primera vuelta, quiere más casos y más muertos para intentar quedarse en el poder”, indicó.

Dijo que “durante todo este proceso hemos visitado a nuestros seguidores, más de ocho mil habitantes de Santo Domingo Este, y ninguno ha recibido una mascarilla por parte del Gobierno”.

Advirtió que el PRM no continuará aprobando un día más de estado de excepción, debido a que “el Gobierno no ha aplicado las medidas efectivas para evitar la propagación del COVID-19, y más bien, es utilizada para proselitismo político a favor del candidato oficialista”.

PLD

De otro lado, Gustavo Sánchez, vocero de los diputados del oficialista Partido de la Liberación Dominicano (PLD), defendió el derecho que tiene el presidente Danilo Medina de solicitar una nueva extensión del estado de excepción.

“Cada quien es responsable de sus actos, sí ellos (los legisladores de la oposición) se envalentonan y tienen más votos que nosotros, asumirán las consecuencias de todos sus actos”, dijo.

Agregó que “es una insensatez que predomine entre algunos congresistas la negativa a ver que República Dominicana y el mundo están siendo afectados por un virus de gran capacidad de contagio y letalidad”.

“Se harían responsable de lo que pudiera pasar, de ellos mantener la terquedad, para conocer y aprobar un nuevo plazo y pagarán su consecuencia”, advirtió.

Related

Nacionales 4147323119003125783

Publicar un comentario

emo-but-icon

Más Vistas

Recent

Comments

AQUI PUBLICIDAD

AQUI PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

MANOS EXPERTAS

MANOS EXPERTAS

EL MEJOR POLLO DE SAN JUAN

EL MEJOR POLLO DE SAN JUAN
item
Uasando La Tecnologia Mikasa Studios Inc