ENTERATEMAS.NET

Gobierno extiende el toque de queda; uso de mascarilla es obligado

El presidente Danilo Medina dijo que si bien el país se está acerando a la meseta del contagio del coronavirus COVID-19, aún no está en situación de poder bajar la guardia frente a la pandemia, por lo que anunció la extensión del toque de queda y la ampliación de la vigilancia policial y militar para todo el que se desplace de forma innecesaria.
Al dirigirse anoche al país, el jefe del Estado señaló que “reducir las restricciones en este momento podría llevarnos a un nuevo pico de contagios que no podríamos controlar”, por lo que anunció que el toque de queda se ampliará hasta el 30 de abril.
Precisó que el toque de queda “seguirá aplicándose de 5 de la tarde a 6 de la mañana, pero se ampliará la vigilancia en las calles y se endurecerá el control policial y militar para todo aquel que no esté haciendo desplazamientos estrictamente necesarios en horario de 6 de la mañana a 5 de la tarde”.
También dijo que se “se declarará de obligatoriedad que las personas se cubran la cara en espacios públicos. Si no cuentan con mascarillas, con aquello que tengan a su alcance. Pero deben protegerse, por ellos y por los demás”.
El presidente Medina explicó que el Gobierno aplica operativos de respuesta específica en todas las áreas especialmente afectadas: Santo Domingo y el Distrito Nacional, provincia Duarte, La Vega y Santiago.
Señaló que se ha establecido un operativo bien estructurado de 100 brigadas, encabezadas por la dirección sanitaria de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, distribuidas en todo el país, que visitan en sus hogares a todos los casos positivos que identifican los laboratorios.
Gobierno actuó a tiempo
El presidente Danilo Medina aseguró que afortunadamente, e incluso antes de que el coronavirus llegara a territorio dominicano, el país a prepararse para combatir la pandemia, tomando medidas a tiempo que han demostrado ser cruciales.
Observó que se acondicionaron alrededor de una veintena de hospitales en todo el territorio nacional, tenemos ya 3,186 camas de internamiento y 124 de UCI con las que antes no contábamos.
Recordó que se han dispuesto 5,321 camas en centros de aislamiento para personas sospechosas de estar contagiadas y se ha garantizado a toda la población la cobertura médica de esta enfermedad, a través del SNS y sin copagos. Afirmó que la capacidad de las autoridades sanitarias para hacer pruebas PCR y pruebas rápidas se ha ido ampliando día tras día, con cada vez más laboratorios ofreciendo el examen de manera gratuita. Ya se han realizado más de 40,000 en todo el país y estamos aumentando el ritmo. “Actualmente se realizan en promedio 1,000 pruebas PCR diarias y a partir de la próxima semana las llevaríamos a 2,000 diarias. Asimismo, hoy se está haciendo la adjudicación de 50,000 pruebas PCR y 100,000 pruebas rápidas adicionales”.
“A la vez, tenemos disponible para todos los afectados y de forma gratuita el fármaco Hidroxicloroquina combinado con Azitromicina, que está dando resultados esperanzadores en muchos países del mundo, especialmente de Europa y los Estados Unidos. Por otra parte, aún en medio de la inevitable guerra comercial que se está viviendo en el mundo para adquirir insumos médicos, el gobierno dominicano está proveyendo los productos de protección que necesita nuestro personal de salud, al menor precio posible”, precisó el jefe del Estado.
El mandatario dijo que ya se han recibido 1,250,000 mascarillas y en los próximos días se esperan 3 millones más que están en proceso de entrega, y que este fin de semana llegan al país 100,000 trajes de protección personal, y que antes del miércoles se dispondrán de 200,000.
Apoyo a la familia
En su discurso al país, el presidente Danilo Medina dijo que paralelo con todas las medidas destinadas a proteger la salud de la población, desde el primer momento el gobierno tuvo en cuenta que esta situación tendría duros efectos sobre la economía de las familias, y por eso dispuso que la ayuda oficial estuviera presente en cada hogar del país, como debe estarlo un padre cuando sus hijos lo necesitan.
“Y comenzamos por lo más esencial, la alimentación de los dominicanos y dominicanas. Ya se están repartiendo semanalmente más de 1 millón 979 mil raciones entre alimentos crudos y cocidos y la meta de la Comisión de Asuntos Sociales es distribuir 2,100,000 raciones por semana, en todo el territorio nacional. Raciones que están llegando de forma segura, garantizando la inocuidad, evitando cualquier riesgo de contagio y, en muchos casos, directamente en los hogares de las familias”, señaló.
“Junto a esta iniciativa, y también para garantizar los ingresos de las familias más vulnerables del país, establecimos el programa Quédate en Casa, con el compromiso de transferir entre 5 mil y 7 mil pesos al mes a un millón y medio de hogares debidamente identificados por su bajo nivel de ingresos”, expresó. Dijo que la eficiencia y transparencia con que han puesto en marcha ese plan, ha hecho posible que ya haya desembolsado la primera quincena a los beneficiarios, por un monto de 4,100 millones de pesos.
Medina sostuvo que “en el día de hoy 900,000 hogares recibirán el pago de su segunda quincena y el lunes se completarán los 600,000 restantes”, por lo que 8 de cada 10 hogares del país en pobreza o vulnerabilidad ya están cubiertos por esta iniciativa.
Ayuda con transparencia
Al explicar el alcance de la ayuda del gobierno, el presidente Danilo Medina observó que el único criterio para hacer llegar la ayuda es la necesidad, ya que no caben ni se van a tolerar tintes políticos, discrecionalidades ni favoritismos. Las iglesias y organizaciones de la sociedad civil que nos acompañan en la distribución pueden dar fe de todo ello.
“Estamos atendiendo a las familias con el objetivo de garantizar, como les he dicho tantas veces, que nadie se quede atrás, que nadie se sienta en el desamparo. Pueden estar seguros que, ni siquiera en estos momentos de emergencia, hemos admitido ni vamos a admitir atajos que pasen por alto los principios de competencia, publicidad y transparencia claramente establecidos en nuestra legislación para las compras públicas”, subrayó.
Asistencia a empleados
El presidente Danilo Medina también dijo que de la misma forma que hemos puesto todo nuestro esfuerzo en llegar a los que menos tienen, estamos apoyando también a los trabajadores y a sus empleadores, para garantizar que la economía pueda seguir sosteniendo a cientos de miles de familias cuyos jefes de hogar no pueden acudir a trabajar o han visto fuertemente reducida su actividad y sus ingresos.
Recordó que el gobierno inició el programa FASE, que desde el pasado 8 de abril está cubriendo parte del salario de los empleados del sector privado y ya ha realizado su primer desembolso a más de 707,000 empleados. 605,766 que están suspendidos y 101,959 del sector manufacturero que siguen operando con reducción de jornada.
“Este programa en sus fases I y II está apoyando a 52,666 empresas en todo el país para que los empleos no se pierdan. De esta forma, hemos hecho posible que cientos de miles de familias pudieran quedarse en casa, en condiciones de dignidad. Además, desde que se declaró el Estado de Emergencia Nacional, la Junta Monetaria entró en sesión permanente y cada día va tomando medidas para que nuestro país pueda abordar de la mejor manera posible la crisis económica que el mundo en su totalidad está sufriendo a causa del coronavirus”, dijo.
A seguidas indicó que “Hemos prorrogado y ampliado plazos para el pago de impuestos, hemos otorgado más crédito a las empresas, hemos reducido las tasas de interés y congelado el pago de préstamos, entre muchas otras medidas. Y vamos a seguir apoyando a nuestros sectores productivos, especialmente a aquellos que tienen en sus manos garantizar la seguridad alimentaria de la población: a nuestros productores agropecuarios”.
Sin ventajas electorales
Al evaluar el impacto del coronavirus en todo el mundo, y sobre todo en el continente América, el presidente Medina expresó que el virus no entiende de fronteras y mientras haya un núcleo activo en alguna parte del mundo todos tendremos que estar alerta.
“Tampoco hay espacio para politizar ni para tratar de sacar ventajas electorales de la situación. El lugar protagonista en este momento le corresponde a los expertos, a quienes tienen en sus manos salvar vidas”, enfatizó.
Dijo que en ese sentido obligación del gobierno es seguir actuando con la máxima responsabilidad, con efectividad y sumando nuevas medidas diariamente de acuerdo a la evolución de la pandemia.
Asimismo, agradeció “ todas aquellas organizaciones y países amigos que nos han hecho llegar sus aportes al Estado Dominicano: A la OMS y la OPS, al gobierno de China, al gobierno de India, al Banco Centroamericano de Inversiones, al Banco Mundial, al CONEP y a una cantidad de empresarios individuales que han hecho también aportes significativos”.
También agradeció a los partidos políticos que se han desprendido de sus escasos recursos para apoyar la lucha contra la pandemia
A médicos y policías
En su discurso el presidente Danilo Medina reconoció el trabajo y sacrificio del personal de salud, de quien dijo que está en primera línea de esta batalla, haciendo lo que saben hacer, salvar vidas y preservar la salud de todos nosotros.
También valoró a la Policía Nacional y Fuerzas Armadas desplegadas, haciendo un gran trabajo dando seguimiento a las personas contagiadas y llevando seguridad a todas las calles del país, así como a los sectores productivos centrados en producir todos los bienes esenciales que se necesitan, en grandes cantidades y en distribuirlos de forma segura a la población.
RD saldrá fortalecida
El presidente Medina pidió a la población su ayuda para salvar vidas y mantener espacio en los hospitales para evitar la difícil decisión de a quién ofrecer un respirador y a quién no. “Les pido, en definitiva, que sigamos poniendo la vida en primer lugar, el bien de todos en primer lugar, la salud de los más débiles en primer lugar, la solidaridad con nuestros compatriotas en primer lugar”..
Dijo que el país saldrá de la epidemia en mejores condiciones que otros países, como han pronosticado el Banco Mundial y otros organismos internacionales. “Quedémonos sabiendo que este esfuerzo que ahora hacemos parecerá pequeño cuando, dentro de un año, podamos mirar atrás y decir que logramos salir con bien de este difícil momento. Cuando eso ocurra, yo ya no seré su presidente, pero jamás dejaré de estarles agradecido por su entrega y sacrificio en esos momentos en que su Patria más los necesitaba”.
Designa capitana de navío directora de Salud de SFM
El presidente Danilo Medina designó ayer a Bienvenido Peña y a Adrian Puello Guerrero, viceministros de Salud Pública; y a la capitán de navío Valery Sánchez Díaz, directora provincial de Salud de la provincia Duarte. Bienvenido Peña sustituye a Ramón Alvarado Mendoza, quien fungía como Director de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública. La capitán de navío Valery Sánchez Días se graduó de medicina en la UASD y se especializó en Epidemiología y tiene más de 30 años sirviendo como médico en la Marina de Guerra. Las nuevas designaciones fueron realizadas mediante el decreto 152-20, dado a conocer por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de la red social Twitter.

Related

Nacionales 3709687635566271008

Publicar un comentario

emo-but-icon

Más Vistas

Recent

Comments

AQUI PUBLICIDAD

AQUI PUBLICIDAD

HOSTAL EL EJECUTIVO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

MANOS EXPERTAS

MANOS EXPERTAS

EL MEJOR POLLO DE SAN JUAN

EL MEJOR POLLO DE SAN JUAN
item
Uasando La Tecnologia Mikasa Studios Inc