ENTERATEMAS.NET

SUICIDIO, ¿QUE LO CAUSA?


En los últimos días, se ha desatado una ola de muertes en la provincia de San juan y estas en su mayoría han sido por suicidio, cosa esta que debe llamar nuestra atención como sociedad y de esa manera colaborar en cuanto nos sea posible para de alguna manera evitar que estos hechos dolorosos y que llenan de tristeza, y luto a las familias que se ven envueltas en estas terribles circunstancias, es por tal razón que les dejare algunas informaciones que creo pertinentes para la ocasión que nos embarga.

Cada año se quitan la vida unas 900.000 personas en todo el mundo, cifra que sitúa el suicidio en una de las tres primeras causas de muerte entre los habitantes de entre 15 y 44 años, indican los datos de la Organización Mundial de la Salud.

Las personas que intentan suicidarse con frecuencia están tratando de alejarse de una situación de la vida que parece imposible de manejar, muchos de los que cometen intento de suicidio están buscando alivio a lo que muchos de ellos consideran como situaciones o momentos catastróficos y dentro de estas les dejare las más comunes y estas son:
Sentimientos de culpa, miedo, abandono, desesperanza, abuso sexual, psicológico, físico, sentir que son una carga para los demás  y en ocasiones sentirse víctimas, por deudas, o por una ruptura matrimonial y asuntos pasionales. Cuando todas estas cosas ocurren llevan a las personas a sentirse encerradas, sin ningún tipo de salida y es donde entra la importancia de un buen apoyo a nivel familiar y profesional, para de esa manera ayudar a las personas que estén pasando esta situación a poder reponerse y no terminen tomando una fatal decisión de terminar con su vida.

Cuando una persona, es un consumidor de drogas, con antecedentes de alcohol de autoagresión, de maltrato, abandono, desesperanzas, entre otros las posibilidades de que decidan terminar con su vida de esa manera.  9 de cada 10 adolescentes que se quitan la vida cumplían el criterio para un diagnóstico de problemas o trastornos psiquiátricos o mentales, más de la mitad de ellos con trastornos del estado de ánimo, tales como la depresión o ansiedad.
Dentro de las recomendaciones que les puedo sugerir están:
Poner atención a la persona que usted identifique con algún síntoma, que le pueda llevar al suicidio, escuchar a la persona y hacerle saber el valor que tiene en sí misma y para los demás y que puede contar con usted, permítale que se desahogue y le pueda contar lo que le está  ocurriendo, buscar ayuda de un profesional de la salud mental (psicólogo o psiquiatra), no dejarle solo mientras perduren los síntomas de la depresión y la desesperanza, anime a la persona a que no se aislé de la familia, motívelo a hacer deportes y a visitar la iglesia.
Hechos 16:27_ 28
Al despertar el carcelero y ver abiertas todas las puertas de la cárcel, sacó su espada y se iba a matar, creyendo que los prisioneros se habían escapado. Mas Pablo clamó a gran voz, diciendo: No te hagas ningún mal, pues todos estamos aquí.
Amigo lector, sé que tal vez usted está frente algún tipo de realidad difícil y duro en su vida, pero no tome jamás la decisión más le dará la oportunidad de ver mejores tiempos y situaciones en su vida, ya que el suicidio tiene un elemento espiritual de por medio y no podemos ignorar esta realidad que no rodea, parte de la historia de la medicina que incluye la psiquiatría y la psicología dice que las enfermedades en su mayoría se deben a unos 6,000 demonios que se soltaron según parte de la historia de Grecia y Roma.
Jamás llevare a lo místico este tema tan sensible y por demás doloroso, pero una cosa si es cierta entre los humanos: hay actividades en el mundo espiritual que solo quienes creen y se conectan a estas sea a la negativa o a la positiva su impacto será en su medida de cual elija usted seguir o aceptar.
Jorge Wilian Díaz Pérez,  M.A psicólogo clínico, es el actual encargado de intervenciones, del centro integral para la discapacidad CAID que dirige el despacho de la primera dama de san Juan, República Dominicana. Además es pastor evangélico de la iglesia Asamblea de Dios “Cristo el camino de luz” en el mirador norte, detrás del campito, próximo a la unidad de atención primaria del sector.
Jorge Wilian Díaz Pérez, M.A, está ofreciendo sus servicios  privados en consultorios médicos del Valle, que son: violencia intrafamiliar, intervención en crisis, manejo de duelo, terapia sexual ,manejo de conflictos, terapia familiar, asistencia pre- matrimonial y matrimonial, asistencia para adolescentes y algo más... Lunes, miércoles y viernes a partir de las 5:00 de la tarde. Capotillo 109, tel. 809-794-0214.


Related

Opinion 4799703144509284574

Publicar un comentario

emo-but-icon

Más Vistas

Recent

Comments

AQUI PUBLICIDAD

AQUI PUBLICIDAD

HOSTAL EL EJECUTIVO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

MANOS EXPERTAS

MANOS EXPERTAS

EL MEJOR POLLO DE SAN JUAN

EL MEJOR POLLO DE SAN JUAN
item
Uasando La Tecnologia Mikasa Studios Inc