ENTERATEMAS.NET

Componente de la Memoria

                                                                                   Roberto Rosado Fernández, Educador

 El estudio de la memoria ha estado presente en los cientistas de la psicología. Guardar las informaciones que se obtienen durante un periodo de tiempo determinado, procesar la información, conllevan además de tiempo, un lugar donde el ser humano almacena las informaciones que recibe.
  El rumbo que siguen los teóricos de la memoria es distinción existente entre aprendizaje, referido a la información que se incorpora, y memoria, la información que se guarda en un tiempo determinado resaltando que muchos de esos teóricos también se refieren al “lugar” especifico donde se guarda la información.
   Los teóricos del aprendizaje asientan sus criterios en terminologías extraídas de la jerga, de esta manera se puede significar, atendiendo a la terminología expuesta por la autora Jaeme Ellis Ormord. “Almacenar que no es más que la colocación de la información en la memoria, codificar entendida como la modificación de la información para almacenarla de manera más eficaz, y recuperar que se refiere a la búsqueda o encuentro de la información que tenía ya almacenada”.
   Los cientistas plantean como perspectiva actual referida a la memoria humana, el modelo de almacenamiento dual. Este modelo le asigna a la memoria tres elementos cada uno con tarea diferente. El registro sensorial que se encarga de mantener toda la información que se ha recibido durante un periodo muy breve, es decir, una fracción de segundo para la información visual y entre dos y cuatro segundos para la información auditiva. El procesamiento de la información, una vez en el registro sensorial es requisito clave para evitar que desaparezca de la memoria al menos prestándole un poco de atención.  
  Los teóricos apuntan hacia la atención como centro de la memoria, pues, desde su perspectiva, esta consiste en la selección de ciertos estímulos del entorno para someterlos a un procesamiento. Está influida por algunas características de los estímulos entre los cuales se puede mencionar, el tamaño, la intensidad, la novedad, la incongruencia, la emoción y el significado personal. En este contexto introducen también, el estimulo afectivo como aquello a los que las personas prestan atención y el estimulo nominal referido al punto de la atención, en este sentido considera que no siempre a lo que se le presta atención es a lo que se está prestando atención, con esto se demuestra que la atención es limitada en tanto no es posible atender a dos cosas a la vez.
  La orientación de los teóricos refiere la atención a la MEMORIA DE TRABAJO, la denominan a corto plazo, en esta, según ellos, se procesa de manera activa, colocándola como el centro del “pensante”, la esencia del sistema de memoria. A la memoria de trabajo se le asigna una capacidad limitada. Esto se verifica en que la mayoría de las personas no pueden mantener más de entre cinco y nueve dígitos en la memoria. Su valoración la condicionan al sometimiento de un procesamiento ulterior. “La información que se almacena en la memoria de trabajo solo permanece ahí entre cinco y veinte segundos, a menos que sea sometida a un procesamiento ulterior”.
  No pasa lo mismo con la información que recibe un mayor procesamiento. Los científicos asignan a este componente de la memoria un proceso en el que, “La información que recibe  un mayor procesamiento a partir de cuando se integra con información previamente almacenada, cuyo almacén de memoria parece tener capacidad como para guardar una gran cantidad de información durante un periodo de tiempo relativamente prolongado”.
 Una gran disparidad existe entre los cientistas con relación a si la memoria a largo plazo son en realidad entidades diferentes.
  La base de sustentación la encontramos en los resultados distintos y ambivalentes que han arrojado las investigaciones al respecto. En este escenario los teóricos han propuesto dos modelos alternativos al del almacenamiento dual, el modelo de niveles de procesamiento, según el cual la información que se procesa a mayor profundidad se retiene durante más tiempo que la información que se procesa superficialmente, y el modelo de activación, que señala que la información que se plantea en la memoria puede tener bien un estado “activo” y consciente, o bien un estado “inactivo” e inconsciente.
   Reconocen los teóricos, fundamentados en sus valoraciones extraídas de las investigaciones realizadas, que a pesar de las diferentes perspectivas sobre la naturaleza exacta del sistema de memoria humano, se pueden hacer algunas generalizaciones, y, al respecto las hacen, con relación a la manera como funciona la memoria. Su eje es la atención como punto esencial para que se produzca aprendizaje, sin este componente se dificulta la adquisición de aprendizaje. Se sustentan en el hecho de que las personas solo pueden procesar una cantidad de información limitada, por lo que deben ser selectivos con relación a las cosas que desean o quieren aprender.
   Concluyen en que “el sistema de memoria de trabajo no es algo necesariamente negativo, en virtud de que obliga a las personas a condensar e integrar la información de una manera que puede resultar beneficiosa a largo plazo”.
   Para los teóricos, aprendizaje, memoria, almacenamiento, codificación y recuperación son excelentes compañeros del ser humano en el proceso de adquisición de conocimiento.
  Los aportes de William James (1890) sobre la memoria y sus componentes haciendo acopio del conductismo, la llegada del cognitismo (1968,1971) con Richard Alkinson y Richard Schiffrin, asentando a James, agregando el registro sensorial, memoria a corto plazo y memoria a largo plazo, son los ejes que se han seguido para la comprensión del ser humano en lo relativo a sus aprendizajes.
   En lo relativo a la escuela y la influencia que ejercen estas teorías, es bueno recordar que” El aula suele ser un entorno muy vivo y repleto de estimulas que compiten por atraer la atención de los alumnos”. En ocasiones, los alumnos parecen estar prestando atención a lo que dice el profesor, pero otras veces su atención se orienta a cosas intrascendentes como la forma de la nariz del profesor, la forma de vestir entre otras. Lograr atención en el aula de clases es una tarea que debe acompañarse de estrategias eficaces, reto del profesor de hoy si quiere conseguir aprendizaje de calidad.

CREO QUE ESA PARTE SE PUEDE LOGRAR CON UN POQUITO DE ESFUERZO. LA EMPATIA QUE HAGA EL PROFESOR EN EL AULA CON SUS ALUMNOS AYUDA MUCHO A LOGRARLO. VAMOS A INTENTARLO.

Related

Opinion 6398835627883254827

Publicar un comentario

emo-but-icon

Anuncio

Más Vistas

Recent

Comments

AQUI PUBLICIDAD

AQUI PUBLICIDAD

MINERD

MINERD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

EL MEJOR POLLO DE SAN JUAN

EL MEJOR POLLO DE SAN JUAN

TU AMIGO DE SIEMPRE

TU AMIGO DE SIEMPRE
item
Uasando La Tecnologia Mikasa Studios Inc