ENTERATEMAS.NET

Vaguada provocará aguaceros; hay 12 provincias en alerta

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que continuarán generándose aguaceros acompañados de tronadas en las regiones norte, noreste, suroeste, así como, la zona fronteriza y la Cordillera Central.
De acuerdo con la Onamet, las lluvias se deben a que el territorio nacional continúa bajo los efectos de un sistema de baja presión, remanente de Isaac, localizado al este de Jamaica, el cual se en combina con la presencia de una vaguada localizada al norte del país.
Señaló que para hoy martes, “la vaguada en los niveles medios y altos, se combinará con los efectos locales de calentamiento diurno y orográficos, para continuar incidiendo en nuestra área de pronósticos”.
Sin embargo, la Onamet dijo que debido a la reducción que se espera en las precipitaciones procedió a modificar los avisos y las alertas meteorológicas emitidas ante posibles crecidas repentinas, desbordamientos de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones urbanas, así como, deslizamientos de tierra en varias provincias.
Señaló, además, que la depresión tropical Joyce, la cual se localiza a unos 380 kilómetros al suroeste de las Islas Azores, se mueve hacia el este-sureste a 13 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, por lo que no representan peligro para el país.
Provincias en alerta
Mientras que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que se mantienen doce provincias en alerta en verde por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Las provincias en alerta verde son San José de Ocoa, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Altagracia, el Gran Santo Domingo, Hato Mayor, La Romana, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Monte Plata, Peravia y La Vega.
Los aguaceros asociados a los remanentes de Isaac han afectado nueve acueductos, 228 viviendas y destruidos unas seis, mientras que 216 personas han sido desplazadas
Presas estables
El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) informó que las lluvias registradas por la depresión tropical Isaac, que ha dejado más de 200 personas desplazadas, no sobrecargaron las presas del país.
De acuerdo con el Boletín Hidrológico de la entidad emitido ayer, la presa Taveras y Bao con una capacidad de 327.50 metros sobre el nivel del mar operaban en 315.17 metros sobre el nivel del mar.
Lluvias aumentan los niveles de las presas
La presa de Monción con niveles de operaciones de 280.00 msnm tenía una capacidad de 260.57; la de Rincón, con capacidad para 120.00 tenía 114.22 metros sobre el nivel del mar. La de Valdesia, con capacidad para 150.00 tenía 147.43. El Indrhi reportó que los aumentos en esos y otros embalses como el de Hatillo, con capacidad para 86.50 y que operaba con 83.62; y el de Sabaneta, con capacidad para 644.00 y que operaba con 636.17 son por las lluvias.

Related

Nacionales 4925628307903053544

Publicar un comentario

emo-but-icon

Anuncio

Más Vistas

Recent

Comments

AQUI PUBLICIDAD

AQUI PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

EL MEJOR POLLO DE SAN JUAN

EL MEJOR POLLO DE SAN JUAN

TU AMIGO DE SIEMPRE

TU AMIGO DE SIEMPRE
item
Uasando La Tecnologia Mikasa Studios Inc