ENTERATEMAS.NET

Convocarán comisión ley de partidos a pesar oposición de Henry Merán

Santo Domingo, 27 jul.- El vicepresidente de la comisión de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto de ley de partidos Radhamés González anunció hoy que convocará a sus miembros a una reunión la semana próxima, luego de que el encuentro anunciado para este viernes fuese pospuesto por el presidente de la comisión, Henry Merán.
El anuncio del diputado González, miembro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), parece ser parte de la crisis inacabable en torno a la polémica pieza, pues recientemente se creó una subcomisión de cinco miembros, presidida también por Merán, que aparentemente favorece por mayoría la implementación de primarias abiertas en los partidos políticos.
Esa posición es combatida abiertamente por los legisladores seguidores del expresidente Leonel Fernández, entre los cuales se incluye a Merán, quienes reiteran que las primarias deben celebrarse de acuerdo a lo establecido en los estatutos de las organizaciones.
En las últimas horas diputados de la corriente de Fernández a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), han expresado que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ha “sucumbido” a supuestas presiones del oficialismo para apoyar la posición de primarias abiertas y simultáneas.
Los seguidores del presidente Danilo Medina favorecen este último método de elección interna o, en su defecto, que los organismos de dirección de los partidos decidan el método de elección de los aspirantes a cargos electivos.
Merán defendió la suspensión de la reunión de hoy, bajo el argumento de que sería “contraproducente” que la comisión adopte una decisión sin ponderar los planteamientos de la Junta Central Electoral (JCE) en torno a lo costoso de las primarias abiertas y simultáneas y de la complejidad de su celebración a falta de menos de dos años para las elecciones generales de 2020.
Mientras, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), también ha mostrado su rechazo a que se aprueben primarias abiertas y simultáneas y también ha puesto objeción a que los organismos competentes de cada partido determinen la forma de elección interna.
El presidente Medina emitió un decreto para prorrogar la legislatura con el objetivo de que el proyecto de ley de partidos pueda ser aprobado en este período legislativo.
El expresidente Fernández ha reiterado que la JCE no está facultada para organizar las elecciones internas de los partidos.
La semana entrante podría ser definitoria para que el proyecto llegue finalmente al pleno de la Cámara de Diputados, aunque no está nada claro cuál sería el curso que tomaría la pieza en el hemiciclo, pues para su aprobación se necesitaría de las dos terceras partes de su matrícula.

Related

Nacionales 3740874237143156753

Publicar un comentario

emo-but-icon

Anuncio

Más Vistas

Recent

Comments

AQUI PUBLICIDAD

AQUI PUBLICIDAD

MINERD

MINERD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Hospital Dr. Alejandro Cabral

Hospital Dr. Alejandro Cabral

EL MEJOR POLLO DE SAN JUAN

EL MEJOR POLLO DE SAN JUAN

TU AMIGO DE SIEMPRE

TU AMIGO DE SIEMPRE
item
Uasando La Tecnologia Mikasa Studios Inc