ENTERATEMAS.NET

En esta casa se firmó el acta donde San Juan se elevó a categoría de Provincia "Pocos lo saben qué vergüenza"

SAN JUAN DE LA MAGUANA, RD
Por Ángel Del Carmen 


-En una fecha como hoy 19 de Abril, pero del 1938 fue elevada a categoría de provincia San Juan, la cual era una común de la provincia de Azua. Y las autoridades tanto del ayuntamiento como otras, al parecer esta importante fecha le ha pasado por alto e imprescindible para su conmemoración del 79 aniversario.

Según narraron historiadores como Rubén Moreta, y el profesor Carlos Vicente Castillo, los comunitarios de ese entonces tenían que desplazarse hasta Azua para gestiones de documentos y otros.

También narraron los educadores, que antes de construir el arco del triunfo, primero funcionaba uno de madera en la independencia a esquina Sánchez, y  por disposición del gobierno de ese entonces Rafael Leonida Trujillo, para el 1939 año en que el congreso mediante la ley 15-21 aprobó la elevación a provincia, dispuso la construcción del Arco del triunfo y otras obras que hoy persisten como el palacio de justicia, el ayuntamiento, la gobernación, el hotel Maguana y otra obras.


Como pueden observar en la imagen esta fue la casa donde el presidente Rafael Leonida Trujillo, se reunió con los pilares que impulsaron para que hoy nuestro pueblo sea una Provincia de la más hermosa y pujante de grandes personalidades e historiadores.

La casa aun persiste la cual esta ubica en la calle independencia próximo al Banreservas donde hoy funcionan varios centros de fotos.

Esperamos por las autoridades gubernamentales y por la comisión permanente de efemérides patrias, que este día sea tomado en cuenta en el calendario y memoria de cada Sanjuanero/as Barriga verde.

Related

Locales. 6254467300346460841

Publicar un comentario

emo-but-icon

Más Vistas

Recent

Comments

AQUI PUBLICIDAD

AQUI PUBLICIDAD

HOSTAL EL EJECUTIVO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

MANOS EXPERTAS

MANOS EXPERTAS

EL MEJOR POLLO DE SAN JUAN

EL MEJOR POLLO DE SAN JUAN
item
Uasando La Tecnologia Mikasa Studios Inc