La oposición ha demandado la intervención del presidente Medina en escogencia JCE. ( Archivo )
Santo Domingo. Como consecuencia del tranque en el diálogo político, el presidente Danilo Medina podría afrontar una tormenta de ataques y protestas contra el gobierno, de una oposición unificada dispuesta a hacerse sentir en las calles, para reclamar la designación de personas independientes en la Junta Central Electoral (JCE).
Desde el 16 de agosto del 2012 hasta la fecha, es la primera vez que los partidos de oposición logran unificarse para enfrentar al gobierno, no sólo por el tema de la JCE, sino también por un Tribunal Superior Electoral (TSE) y una Cámara de Cuentas integradas por personas apartidistas.
Las presiones iniciaron con el retiro de la oposición en pleno del diálogo político que coordina monseñor Agripino Núñez Collado, en busca de un consenso para la aprobación de los proyectos de leyes de Partidos Políticos y de Régimen Electoral, bajo el alegato de que el partido de gobierno tiene una componenda para ratificar al actual presidente de la JCE. Se arreciaron el pasado domingo con una misa en la iglesia Las Mercedes y una marcha que culminó con un acto frente a la Puerta del Conde, donde los 12 partidos que conforman el Bloque Opositor, advirtieron que realizarán movilizaciones en las 32 provincias del país y una manifestación frente al Palacio Nacional, si las designaciones se realizan de manera unilateral.
La oposición, encabezada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), mantiene las consignas de que “Sin Junta imparcial, aquí se va a pelear” y “Sin Junta imparcial, no hay democracia”, amén de amenazar que se corre el riesgo de una crisis institucional.
“Advertimos al PLD y al presidente Danilo Medina que su decisión de imponer órganos electorales parcializados profundizará una crisis institucional y comprometerá gravemente la gobernabilidad de la nación en los próximos años, lo que será de la única y absoluta responsabilidad de la dirección del partido gobernante”, proclamó recientemente, al respecto, el presidente del PRM, Andrés Bautista en torno al tema.
Aunque no libran una lucha mano a mano, la denominada Iniciativa por la Institucionalidad Democrática, un espacio que agrupa a entidades del sector privado, de la sociedad civil y las academias, con el objetivo de impulsar las reformas y transformaciones, también pide que se elija a personas independientes en la JCE, TSE y Cámara de Cuentas.
La situación se registra momentos en que una comisión especial del Senado se alista para escoger el próximo 9 de noviembre a los nuevos integrantes del organismo de elecciones, trabajo que realiza amparada en las atribuciones que le confiere la propia Constitución de la República. Los trabajos en ese orden no se han visto afectados por los reclamos opositores, y para este jueves concluirá la fase de evaluación de los 222 aspirantes a integrar el organismo de elecciones.