ENTERATEMAS.NET

Constructores sustituyen block por poliestireno; uso genera dudas adquirientes

Santo Domingo. Desde hace aproximadamente 15 años, en la República Dominicana se vienen utilizando los bloques de poliestireno como sustituto del concreto en algunas construcciones. Su uso es más común entre las edificaciones de gran magnitud, mayormente en torres.
Las razones por las que constructores nacionales hacen el cambio, se traducen en un ahorro de alrededor de 30% en el costo de la obra y más de un 60% en tiempo para su realización.
Sin embargo, entre adquirientes de las unidades habitacionales o comerciales construidas en este material, surge un temor respecto a su comportamiento ante un fuego.
En el caso reciente de un incendio en un edificio, una de las víctimas se sorprendía por lo rápido en que se propagó, y de cómo se quemó el techo, pese a que el incendio se inició en el clóset de una de las habitaciones por un problema de electricidad en el calentador de agua.
El suceso le llevó a sospechar que el fon o hielo seco, como también se le conoce en el país al poliestireno, pueda ser la causa.
Para Fernando Santos, socio promotor de un edificio de apartamentos que se construye en el polígono central, y cuyos pisos y parte de las paredes se levantan en poliestireno, su obra no es menos segura que una construida en block, por ejemplo.
Explica que las paredes llevan un capa de cemento de dos pulgadas de espesor a cada lado, que las aísla del fuego. “Además –prosigue- el poliestireno no es inflamable, ante el fuego se derrite, pero no hace llama”. Para demostrarlo, enciende un fósforo que coloca al lado de un pedazo del fon. No hace llama considerable. Santos asegura que lo mismo ocurriría si se le coloca en soplete (aparato para soldadura).
Consultado al respecto, el jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, coronel Rafael del Rosario, asegura: “El comportamiento ante un fuego de ese material es más noble, no hace llamas, sólo se derrite, y la expansión del fuego es más lento porque hace un efecto retardador. Se propaga más lento que otros materiales combustibles como la madera o cualquiera de sus derivados”, sostiene. El retardo se calcula entre 10 a 15 minutos, un tiempo que puede hacer la gran diferencia ante una emergencia, dice.
No obstante, Del Rosario señala que no son muchos los casos de incendios reportados en que esté presente este material, pese a que, a diario, los bomberos asisten entre 16 y 21 emergencias de ese tipo en el Distrito.
El pasado presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), ingeniero civil José Espinosa, considera que el material es seguro, y recuerda que en pruebas de fuego realizadas en el Codia comprobaron que no se expande, sólo se consume. “Nunca, cuando estuvimos al frente del Colegio nos llegó ninguna queja ni nada negativo respecto a algún accidente vinculado al uso del fon”, comenta.
Christian Maluf, vicepresidente de la Cámara Dominicana de la Construcción (Cadocom), estima que alrededor del 20% de las construcciones nuevas y modernas que se realizan en el país contienen este material, debido a lo funcional que resulta. Sostiene que, como otros elementos usados, el poliestireno cuenta con la aprobación del Ministerio de Obras Públicas .
En el Ministerio informaron que, como sistema de construcción, el fon está aprobado en pisos y paredes, no en escaleras.

Related

económia. 1201168035026375491

Publicar un comentario

emo-but-icon

Anuncio

Más Vistas

Recent

Comments

AQUI PUBLICIDAD

AQUI PUBLICIDAD

MINERD

MINERD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Hospital Dr. Alejandro Cabral

Hospital Dr. Alejandro Cabral

EL MEJOR POLLO DE SAN JUAN

EL MEJOR POLLO DE SAN JUAN

TU AMIGO DE SIEMPRE

TU AMIGO DE SIEMPRE
item
Uasando La Tecnologia Mikasa Studios Inc