ENTERATEMAS.NET

Nueva presidenta Cámara Baja garantiza respeto a la Constitución

SANTO DOMINGO,R.D
Lucía Medina Sánchez , hermana del Presidente de la República, Danilo Medina,  fue juramentada como presidenta de la Cámara de Diputados para el período 2016-2017, convirtiéndose en la segunda mujer que dirige ese organismo congresual.
Garantizó el cumplimiento del mandato de servir de contrapeso y equilibrio para el fortalecimiento democrático del país.
Asimismo, la diputada peledeísta anunció que serán robustecidas  las comisiones permanentes, especiales y bicamerales “para cumplir con determinación, transparencia y responsabilidad nuestro rol de fiscalización”.
En su discurso puso énfasis en que tendrá estricto apego a la Constitución de la República en el desempeño de las delicadas tareas que asume como Presidenta de la Cámara Baja.
“Vengo con la Constitución de la República y el reglamento interno de la Cámara de Diputados en las manos, como herramientas fundamentales en las que se consignan la doctrina, el compromiso y la responsabilidad de conducir este Poder del Estado,  en el fiel cumplimiento del mandato constitucional de legislar, fiscalizar y representar”, indicó.
Destacó el momento histórico que asumen, tanto ella como los demás legisladores juramentados, en la construcción de nuevos senderos por los que habrá de transitar el sistema democrático, plural y participativo del país.
Medina sostuvo que el hecho de que una mujer presida la Cámara de la Cámara de Diputados constituye  “una clara señal de los avances que ha venido experimentando el sistema político nacional y un reconocimiento a la capacidad de la mujer para desempeñar los puestos de mando en la conducción de los destinos del pueblo dominicano”.
Al dar la bienvenida, tanto a los nuevos legisladores como a los reelectos, Medina señaló que las acciones de ese órgano congresual  se enmarcarán en el mandato de la Constitución y los estatutos internos, argumentando que sólo así se fortalece la institucionalidad.
Prometió impulsar con determinación, transparencia y responsabilidad las iniciativas legislativas emanadas y generadas por cada diputado,”siempre buscando consenso y  garantizando el respeto a las diferencias políticas propias de un órgano plural como la Cámara de Diputados”.
“Aquí ante ustedes, 189 ciudadanos y ciudadanas, diputadas y diputados de la República, juro y me comprometo en nombre de la Constitución al cumplimiento de los mandatos y ordenanzas dictados sobre las funciones del Presidente o Presidenta de la Cámara de Diputados, para desde aquí, impulsar con determinación, transparencia y responsabilidad las iniciativas legislativas emanadas y generadas por cada uno de ustedes, respetando las relaciones democráticas de sus respectivas formaciones políticas, y a su vez, respetando sus preceptos y principios ideológicos, garantizando una abierta y franca relación política e institucional con los bloques partidarios y sus respectivos voceros” manifestó.
Medina y el resto del nuevo bufete directivo de la Cámara de Diputados estaban supuestos a ser juramentados por el diputado del partido Alianza País (AlPaís), Fidelio Despradel, por ser el de nayor edad en ese organismo, pero éste declinó a ese derecho, en protesta por lo que definió como “prácticas abusivas y antidemocráticas del oficialismo durante el pasado proceso electoral”.
Dijo que “la Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral actuaron como instancias al servicio del partido en el poder, violentando el sentido de equilibrio y justicia que le asigna la constitución”.
“Como resultado, este proceso electoral lo consideramos como ilegítimo, antidemocrático y fraudulento”, afirmó el diputado de mayor edad (79 años).
Recordó que “desde diciembre de 1962 el pueblo dominicano ha sido sometido a un proceso de robo descarado de su voluntad política electoral y los partidos participantes se encontraron con la cruda realidad de que no tenían ningún organismo al cual apelar ante la avalancha de anormalidades y violaciones a las leyes y la constitución”.
Según el reglamento de la Cámara de Diputados un bufete de edad, encabezado por los congresistas de mayor y menor edad, es el responsable de tomar juramento a los nuevos integrantes del Poder Legislativo y dirigir el proceso de votación del bufete definitivo.

Related

Nacionales 9085796897750555144

Publicar un comentario

emo-but-icon

Anuncio

Más Vistas

Recent

Comments

AQUI PUBLICIDAD

AQUI PUBLICIDAD

MINERD

MINERD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

EL MEJOR POLLO DE SAN JUAN

EL MEJOR POLLO DE SAN JUAN

TU AMIGO DE SIEMPRE

TU AMIGO DE SIEMPRE
item
Uasando La Tecnologia Mikasa Studios Inc