ENTERATEMAS.NET

Presidente deja inaugurada presa de Palma Sola; bañará 38.000 tareas de tierras


LAS MATAS DE FARFAN R.D, 17 mar  2016

.- El presidente Danilo Medina se mostró este jueves satisfecho al inaugurar la presa de Palma Sola, ubicada en el distrito municipal de Carrera de Yegua, en San Juan de la Maguana, ya que irrigará 38.000 tareas en beneficio de 870 productores agropecuarios.
Al término de la entrega de la obra a los comunitarios, el jefe de Estado habló brevemente con los periodistas, anunciando la presa de Los Limones, obra que fue solicitada en la ceremonia inaugural.
Al referirse a la presa de Palma Sola, el gobernante significó que la misma, sacará a mucha gente de la pobreza, toda vez que se pondrán a producir predios que antes no tenían agua.
La presa fue prometida por el jefe de Estado en una visita sorpresa a la zona, en marzo de 2013, y la misma contribuirá a mejorar la calidad de vida de 5.415 habitantes de la zona que tendrán agua para el consumo, para el cultivo y la crianza de animales.
La construcción de la presa estuvo a cargo de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y la misma comprende un embalse de tierra, un vertedero, una obra de toma, canal de interconexión de 1.900 metros de longitud y reconstrucción total del dique de pozo.
La nueva presa, que promete ofrecer una mejor forma de vida a los residentes en las comunidades beneficiadas, también posee una tubería de 1,95 kilómetros que conduce las aguas del embalse al canal y a los predios agrícolas localizados aguas abajo.
La obra impactará la calidad de vida de las familias de la zona y es por ello que Alejandro García, en nombre de los productores de Palma Sola, agradeció por la presa, señalando que a partir de hoy la realidad de Palma Sola será distinta.
Explicó que ahora los regantes de las comunidades que esta obra beneficiará, mejorarán sustancialmente sus condiciones de vida, ya que tienen una verdadera presa y no una laguna como era anteriormente.
Mientras que el alcalde del distrito municipal de Carrera de Yeguas, Yaneo Luciano, dijo que con su visita sorpresa de marzo de 2013, el jefe de Estado devolvió el sol de la esperanza y de fe para los moradores de Palma Sola y otras comunidades de la región.
Demetrio Lluberes Vizcaíno, administrador de EGEHID, manifestó que la institución inició un proyecto de desarrollo piscícola en el lago de la presa Palma Sola, lo cual contribuirá a mejorar los ingresos de unas 2 mil familias, ubicadas en el distrito municipal Carrera de Yeguas, mediante el cultivo de tilapias y carpas.
El funcionario refirió que dicho proyecto será dirigido por asociaciones comunitarias, cuyos integrantes fueron capacitados en técnica de producción, con lo que se estima obtendrán una producción anual de 66,150 libras.
El administrador de EGEHID también se refirió a los logros en materia ambiental, destacando que la institución en esta provincia ha sembrado un 1.800.000 plantas, entre ellas café, aguacate, limón y forestales en unas 25.000 tareas, beneficiando a las comunidades de San Juan de la Maguana.EFE

Related

Locales. 5788490702248703538

Publicar un comentario

emo-but-icon

Anuncio

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Más Vistas

Recent

Comments

AQUI PUBLICIDAD

AQUI PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

EL MEJOR POLLO DE SAN JUAN

EL MEJOR POLLO DE SAN JUAN

TU AMIGO DE SIEMPRE

TU AMIGO DE SIEMPRE
item
Uasando La Tecnologia Mikasa Studios Inc