ENTERATEMAS.NET

La Gastronomía Sanjuanera

Por Rubén Moreta
-La gastronomía es parte fundamental de la cultura de los pueblos.  Nuestro país es dueño de una diversidad  culinaria escasamente explotada en nuestra industria turística.  
Los pueblos del interior del país exhiben platos identitarios, especialmente la región sur, que son muy poco conocidos. El “chen chen con chivo”, elaborado a partir de maíz triturado en pilón o en molino,  cocido en leche de coco, con abundante fuego arriba y debajo del caldero, constituye un sello de identificación alimenticia de San Juan de la Maguana.   
Pero también, la gastronomía sanjuanera es rica en el renglón de dulces, porque abundan las variedades azucaradas que son delicias al paladar.  
Resultado de imagen para palito de coco blancoUn dulce icono de San Juan de la Maguana es el “Palito de Coco”, que los sanjuaneros/as  se encargaron de pasearlo por toda la Republica Dominicana y el exterior, de forma muy orgullosa y entusiasta, como marca ciudad.
Luego, la fórmula de su elaboración fue copiada y hoy se fabrica en muchas otras ciudades.  Erróneamente, pueblos del Cibao, en especial La Vega, quieren disputarle a San Juan de la Maguana la paternidad  de este invento gastronómico azucarado, pero les ofrezco los antecedentes para que quede muy claro, que ese dulce es de origen exclusiva y auténticamente sanjuanero:
Quien elaboro por primera vez el “Palito de Coco” fue la señora Águeda Méndez, alias Guela, en la calle 27 de febrero No.7, entre las calles Diego de Velázquez y 12 de Julio de la ciudad de San Juan de la Maguana.
Doña Guela heredó la tradición de fabricar dulces de su madre Doña Ovidia Valdez, quien fue una destacada fabricante de dulces de leche, “coco y leche” y “raspadura de leche”.
Doña Ovidia era inicialmente vendedora de leche en su casa, y con  el alimento  sobrante que no encontraba salida, procedía a elaborar dulces,  que luego  vendía en el vecindario y en colmados de la ciudad.  
Su  hija Guela Méndez aprendió a fabricar dulces orientada por su madre Doña Ovidia, y experimentando comenzó a fabricar “jaleas”.  Este dulce  se fabricaba con azúcar parda, leche de coco y agrio de naranja o limón.

Related

Opinion 3892647707763738671

Publicar un comentario

emo-but-icon

MAs Vistas

Recent

Comments

AQUI PUBLICIDAD

AQUI PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Hospital Dr. Alejandro Cabral

Hospital Dr. Alejandro Cabral

EL MEJOR POLLO DE SAN JUAN

EL MEJOR POLLO DE SAN JUAN
item
Uasando La Tecnologia Mikasa Studios Inc